LOS PROPIOS DATOS DEL SEPE CONTRADICEN LOS 55.300 FIJOS DISCONTINUOS INACTIVOS QUE COMPUTÓ YOLANDA DÍAZ

Solo como beneficiarios de prestaciones contributivas, los servicios de empleo registraron 170.000 en enero

 

Cuando Yolanda Díaz desveló el pasado martes que el número de fijos discontinuos inactivos –que no trabajan y cobran la prestación de desempleo, pero no computan como parados– se limita a 55.300 personas, en el Senado se contagió cierta guasa. La vicepresidenta se remitió a los microdatos de la EPA para justificar esta exigua cifra, cuando los propios informes del SEPE –adscrito al Ministerio– apuntan a que hay muchos más.

 

El Servicio Público de Empleo es un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, matiz importante a la hora de entender que los datos que recoge no son ‘cocinados’. Es además quien controla la gestión y control de las prestaciones por desempleo, por lo que su fiabilidad es clave para el buen funcionamiento del sistema.

 

Y, por supuesto, el SEPE ofrece estadísticas mensuales sobre los beneficiarios de prestaciones contributiva entre los que se encuentran aquellos «por finalización de la relación de carácter temporal» de fijos discontinuos. Más allá de la ironía por el asunto de la temporalidad, se trata de un buen indicador para conocer cuántos trabajadores de este colectivo pasan a una situación de inactividad cada mes.

 

Según el último informe, en el mes de enero estaban registrados como beneficiarios de prestación contributiva 169.456 fijos d

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades