Los papeles de Panamá, el letargo de un proceso y escándalo de dimensión planetaria

17 de diciembre de 2023 – El juicio en Panamá por los llamados papeles de Panamá, previsto para este diciembre, no se dio y un tribunal lo fijó para el primer cuatrimestre de 2024, en otro tropiezo para este largo proceso tildado por algunos como parte de un escándalo «armado» para desacreditar al país centroamericano.

Son ya varios y prolongados los retrasos de este caso «Panamá papers» por el que serán llevados a juicio, acusados de supuesto blanqueo de capitales, los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete núcleo del escándalo conocido mundialmente como papeles de Panamá.

Este proceso por blanqueo de capitales arrancó a partir de las publicaciones a nivel mundial de una investigación periodística que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras hechas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales creadas por la firma Mossack Fonseca y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, de acuerdo con un informe del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá.

Así fue que mediante esquemas societarios y financieros se ocultaron «activos ilícitos y los beneficiarios reales de los mismos, propiciando el blanqueo de miles de millones de dólares», según este informe.

Alargado proceso

En Panamá, la investigación por este caso duró hasta septiembre de 2019, cuando en su vista fiscal el MP solicitó al tribunal de la causa el llamamiento a juicio de 44 personas por b

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades