Los jubilados españoles tienen los nietos más pobres de la Unión Europea

España marca los mayores riesgos de pobreza infantil y laboral de los 27

Las estimaciones adelantadas de desigualdad de ingresos publicadas por Eurostat apuntan a que los mayores de 65 años en España han resistido el embate de la pandemia y la incertidumbre económica en mejores condiciones que en otros países europeos. Al menos en términos de un riesgo de pobreza que, por el contrario, se ceba en los menores de 17 años, que registran los datos más preocupantes de toda la UE.

 

El estudio elaborado por la Oficina Europea de Estadísticas es un indicador adelantado de la evolución de los indicadores basados en la renta de 2021 a 2022 y complementan los datos la Encuesta de Condiciones Laborales Europea de 2022.

En cualquier caso, el organismo insiste en que, al basarse en datos fiscales (que se recogen con un año de decalaje) y además se anotan en un entorno de alta incertidumbre, las estimaciones tienen un carácter provisional a la espera de las estadísticas que se publicarán el próximo año.

Aclarada la metodología, el balance es relativamente positivo en un escenario de incertidumbre como el actual, en el que las secuelas de la pandemia han dado paso a las de la guerra de Ucrania y una inflación desbocada. El informe estima que la tasa de población en riesgo de pobreza se mantuvo estable en 2022, e incluso pudo reducirse levemente en algunos países, gracias a un aumento de la renta disponible, ante todo por la recuperación del empleo.

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades