Los expedientes disciplinarios a funcionarios públicos: causas, fases y cómo reclamarlos

Cuando una persona supera una oposición, obtiene una seguridad laboral para el resto de su vida: su puesto de trabajo en la Administración será permanente hasta su jubilación.

Sin embargo, este estatus no es un escudo frente a cualquier tipo de actuación. Para no tener problemas, hay que actuar conforme a la legalidad y no incurrir en ninguna infracción relacionada con el cargo. En caso de ser así, existe la herramienta de los expedientes disciplinarios a funcionarios.

Esta es una de las fórmulas sancionadoras más habituales en el ámbito de la administración pública y son muchos los trabajadores que cada año se encuentran ante un expediente disciplinario.

¿Cuándo se imponen estos castigos? ¿Cuáles son sus fases? ¿Qué repercusiones pueden tener? ¿Cómo reclamarlos? Repasamos algunos de los puntos más importantes de las causas de expediente disciplinario a un funcionario y cómo actuar frente a ellos.

Qué es un expediente disciplinario

Gran parte de la regulación relativa a las sanciones disciplinarias a funcionarios está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, del 30 de octubre, en concreto, en el Título VII, referido al régimen disciplinario.

En este texto se actualiza la normativa de sanciones para los profesionales que han ganado una oposición o también cuando se trata de un personal contratado puntualmente por la administración. Todos ellos podrán ser sancionados si se acredita su participación e

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades