Los colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona impulsan un manifiesto por una justicia de calidad

El Palauet Casades, sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), ha acogido este jueves el encuentro institucional entre el propio ICAB y el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en el que ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración e impulsan un manifiesto por una Justicia de calidad y al servicio de la ciudadanía.

Este pronunciamiento compartido destaca que «la situación de la Justicia en nuestro país es muy preocupante. Los problemas estructurales, funcionales y el incremento de la litigiosidad en los últimos años han derivado en un contexto actual inestable y en el que las legítimas expectativas de la ciudadanía en cuanto a su relación con los Tribunales se están viendo gravemente alteradas».

En el manifiesto se recuerda el Libro Blanco de la Justicia de 1998, en el que se destacaba que «la confianza en la Justicia, la convicción de que jueces y tribunales van a responder adecuadamente y mediante una pronta y correcta aplicación de las leyes a las demandas de los ciudadanos, es un elemento esencial para el mantenimiento del respeto al ordenamiento jurídico y de la convivencia ciudadana».

«Por todo lo anterior», señala el documento, «hoy, igual que hace 25 años, quienes suscribimos este texto reclamamos que la XV legislatura que deba resultar tras las elecciones generales del próximo 23 de julio sea, al fin, la legislatura del compromiso político con la Justicia, con sus necesidades, con sus medios, con todos sus profesi

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades