Los avales del ICO para los jovenes: ¿aprovechando la ocasión o repitiendo los errores?

El pasado 9  de mayo de 2023 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una “nueva línea de avales del ICO” con el fin de facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias con menores.

Según los cálculos oficiales, a través de estos avales, se pretende promover la adquisición de aproximadamente 50.000 viviendas.

Estos son los rasgos esenciales:

-Los beneficiarios de tales avales son personas de hasta 35 años y familias con menores a cargo (en este caso sin límite de edad) con ingresos individuales de hasta 4,5 veces el IPREM (actualmente 37.800 euros).

En el caso de un matrimonio sin hijos, se suman los ingresos de los dos cónyuges, de modo que el conjunto no puede superar el resultado de multiplicar por dos el umbral de 4,5 veces el IPREM.

Por cada hijo menor el límite se eleva 0,3 veces el IPREM

En el caso de familia monoparental (un solo progenitor e hijos) el límite puede elevarse un 70% (por ejemplo, un progenitor y un hijo menor puede implicar (4,5+ 0,3)* 1,7= 8,16 veces el IPREM.

-El límite de la financiación no podrá superar el 100% del menor valor de estos dos importes: el de tasación de la vivienda y el precio de compra de la vivienda.

-El aval está dirigido a operaciones de financiación de compra de vivienda concedida hasta el 31 de diciembre de 2.025 (aunque el programa prevé una prórroga de 2 años) y tendrá una vigencia de 10 años.

-El ICO podrá avalar hasta el 20% del

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades