Los 7 puntos clave de la nueva Ley de Vivienda

El pasado 26 de mayo de 2023 entró en vigor la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que tanto si eres propietario como arrendatario, te interesa conocer.

Os resumimos los 7 puntos clave de esta nueva Ley de Vivienda:

1.- Definición de gran tenedor

Aquellas personas físicas o jurídicas con más de diez viviendas en propiedad o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados (quedan excluidos trasteros y garajes), así como aquellos propietarios con mas de cinco inmuebles de uso residencial en una misma zona tensionada, tendrán la consideración de “gran tenedor”.

2.- Zonas tensionadas

Serán los gobiernos autonómicos y locales los que se encargarán de declarar o no una zona como tensionada, que será aquella sobre la que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, y para ello han de cumplir uno de estos dos requisitos:

  • Que la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler más los suministros básicos supere el 30% de los ingresos medios de la zona.
  • Que el precio de la vivienda -ya sea de alquiler o de compra- en los cinco años anteriores a la declaración de zona tensionada, haya experimentado un crecimiento de al menos tres puntos por encima del IPC.

La declaración de zona tensionada deberá revisarse cada tres años, podrá prorrogarse por periodos anuales o incluso, dejarse sin efecto en el supuesto de que el mercado inmobiliario se haya relajado.

3.- Limitación de las subidas a la ren

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades