Llop aboga por compartir datos penales de criminalidad organizada con los países de la UE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró ayer que sería «extremadamente útil» la creación de un instrumento europeo en materia de transferencia de procedimientos penales «sobre todo en el marco de la criminalidad organizada», porque, a su juicio, «colmaría una actual laguna» en el ámbito de la cooperación europea.

Así se expresó en el Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), que tuvo lugar ayer y antes de ayer en Estocolmo, Suecia, país que ostenta la Presidencia de la Unión desde el pasado 1 de enero.

Llop consideró que la herramienta «debería definir claramente su contenido, el procedimiento concreto, prever consultas, por ejemplo, obligatorias entre las distintas autoridades judiciales, establecer la obligación de hacerse cargo del procedimiento cuando concurran motivos tasados de transmisión, salvo que resulten aplicables fundamentos de rechazo, que deberían, lógicamente, ser tasados».

Al margen, la titular de Justicia destacó el papel de Eurojust en el apoyo y refuerzo de la coordinación de las investigaciones y actuaciones judiciales de las autoridades nacionales en materia de delincuencia transfronteriza grave.

Foto de familia del Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE). La ministra española, Pilar Llop, posa a la derecha del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.

MÁS RECURSOS PARA EUROJUST

Según

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades