Liquidación de sociedades mercantiles

Liquidación de sociedades mercantiles Liquidación de sociedades mercantilesG.Elías y Muñoz Abogados Lun, 02/01/2023 - 14:40

La liquidación de una sociedad es un proceso obligatorio posterior a la disolución de cualquier empresa. El propósito no es otro que repartir el patrimonio social entre los socios y finalizar las posibles relaciones jurídicas existentes con tercero. Por ello, la Ley de Sociedades de Capital se encarga de regular cómo debe hacerse. Aquí te lo queremos explicar detalladamente.

¿Qué causas posibilitan la liquidación de una sociedad?

Para encontrarlas, debemos recurrir al artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital citada anteriormente. En él se especifica que, para llevar a cabo la liquidación de sociedades mercantiles, es necesario que se dé una o varias de las siguientes causas:

  • Se produzca el cese en el ejercicio de las actividades del objeto social de la empresa. Se da por hecho tras un año de inactividad.
  • Los órganos sociales quedan paralizados y es imposible garantizar su correcto funcionamiento.
  • Se ha hecho imposible alcanzar el fin social de la empresa, por lo que sus funciones se dan por terminadas.
  • Las pérdidas han hecho que el patrimonio neto sea inferior a la mitad del capital social aportado.
  • Cualquier otra causa prevista en los estatutos de la sociedad.

Por su parte, más allá de que exista una causa legal para proceder a la liquidación, también es necesario que se cumplan una serie de requisitos. Los vemos a continuación.

Requ

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades