Lío con los nuevos permisos de conciliación: empresas en vilo porque la norma no dice si son días naturales o laborales

El sindicato USO ha dado la voz de alarma y comienza así una nueva vía de reclamaciones y conflictos por las chapuzas legislativas del Gobierno.

El Real Decreto Ley formó parte de la batería socialista de regalos electorales entre el 28-M y el 23-J. Fue impulsado con toda la prisa porque lo importante era comprar votos. Ya ha pasado, casi medio año después, la inestabilidad gubernativa. Y ahora se han empezado a dar cuenta las empresas de todo un tremendo lío: esa norma regula los nuevos permisos de conciliación y se ha dejado sin aclarar si se trata de días naturales o laborales. Nueva vía a las reclamaciones y conflictos en las empresas por las chapuzas legislativas del Gobierno.

El sindicato USO ha disparado la voz de alarma. Un informe titulado sin disimulos -“Los nuevos permisos por cuidados que han entrado en vigor en 2023, ¿deben disfrutarse en días naturales o laborables?”- explica el enésimo follón creado por legislar a golpe de atracones políticos y sin tener en cuenta criterios técnicos.

“El RDL 5/2023, de nuevos permisos parentales para la conciliación, dejó muchos flecos sobre su aplicación, como si estos permisos se disfrutan en días naturales, laborables o hábiles. Una corrección posterior sí lo especificó para los trabajadores regidos por el EBEP, pero no para el mayoritario sector privado”, señala el informe de USO.

Los permisos retribuidos ¿son en días naturales o laborables? En 2022, el Tribunal Supremo

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades