Licencia por paternidad en Latinoamérica: ¿qué países otorgan más tiempo de permiso a los padres?

30 de junio de 2023 |

En el Perú, como en otros países del mundo, la licencia por paternidad es un derecho contemplado en la legislación, la cual no sólo aporta en el fortalecimiento de la responsabilidad compartida ante la llegada de un hijo, sino también en los objetivos de reducción de desigualdades de género latente en el mundo.

Desde el 2009 en el Perú se concedía un periodo de licencia de cuatro días. Posteriormente, en 2018, la norma fue modificada con la Ley Nº 30807, la cual dictamina otorgar al padre 10 días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea, y para casos especiales el periodo puede extenderse a 20 o 30 días. Hasta la fecha es el periodo vigente. Sin embargo, se ha presentado un proyecto de Ley que propone la ampliación de la licencia de paternidad de 10 a 15 días, en casos de parto natural o cesárea y de hasta 25 días de licencia en caso de nacimientos prematuros o partos múltiples.

“Plantear la extensión de ese periodo puede resultar positivo, aunque todavía no se compara con los permisos otorgados a las mujeres que se convierten en madres. Se debe considerar que la crianza de los hijos debería ser una responsabilidad compartida y no un deber exclusivo de la madre”, advirtió Lucia Varillas, asociada del área laboral de Dentons Perú.

¿Qué países otorgan más tiempo de permiso a los padres?

Para entender el panorama de la región, Dentons preparó un informe global que resume la información de más de 8

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades