Las singularidades de la nacionalidad española obtenida a través de la Ley 12/2015

Hace unos días, una persona que ya tiene nacionalidad española por residencia desde hace varios años, nos planteó si era posible presentar un nuevo expediente solicitando la nacionalidad esta vez por ser de origen sefardí. Nos planteó la pregunta habiendo ya solicitado el trámite, toda vez que el plazo para subsanar las solicitudes concluyó en septiembre de 2021 y está preocupado por el resultado. Su interés radica en que, el Estado español le reconozca su origen en su certificado de nacimiento.

Como ya sabéis por otros artículos de nuestro equipo, la consideración de “españoles de origen” trae aparejados otros derechos derivados, como por ejemplo que aquellos hijos, que no hayan podido ejercer el derecho de opción tras la concesión o recuperación de la nacionalidad española de origen de sus progenitores puedan acceder a un permiso de residencia a través de lo que se conoce como arraigo familiar, también permiten a los descendientes que puedan solicitar la nacionalidad por residencia en el plazo reducido de un año. Por tanto, la duda planteada por nuestro cliente reviste un especial interés para nosotros.

Analizando la normativa relacionada con el procedimiento es posible apreciar que una vez más el legislador español utiliza conceptos que pueden resultar contradictorios incluso para los expertos. La ley que regula este procedimiento se titula Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades