Las restricciones horarias y la maraña impositiva convierten a España en el tercer país con más trabas para el comercio

España repite como el tercer país de la Unión Europea con más restricciones para la implantación y el ejercicio de la actividad comercial, solo superada por Francia y Austria y al mismo nivel que Alemania, según el último Retail Restrictiveness Index que acaba de publicar la Comisión Europea.

Según este trabajo, España no ha conseguido mejorar su situación respecto al anterior informe (2018) y mantiene restricciones especialmente severas para el ejercicio de la actividad. Para los expertos consultados por Economist & Jurist esta es una de las tareas pendientes que tendrá que asumir el Gobierno que salga del adelanto electoral del próximo 23 de julio de las urnas. Más simplificación normativa y unidad legislativa para que inversores y empresarios puedan hacer negocios. “Se trata de agilizar y armonizar para hacer negocio”, señalan.

En la actualidad, en concreto, en horarios comerciales tan solo Alemania y Austria tienen un nivel superior de restricciones que España. Una anomalía si tenemos en cuenta que 11 países de la UE ya disponen de plena libertad de horarios comerciales y otros cinco gozan de una flexibilidad casi completa.

A excepción de la Comunidad de Madrid, donde el comercio puede escoger los días y horarios de apertura, la mayor parte de las comunidades mantienen un régimen de 10 domingos y festivos de apertura autorizada al año.

Pese a los avances que se han producido más recientemente en Andalucía y Murcia, con 16 domingos y festiv

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades