LAS MULTAS AL TRABAJADOR DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR NO ESTAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Los Ministerios de la Seguridad Social y Trabajo (que Pedro Sánchez en su primer Gobierno ya separó en contra de los expertos) siguen conectados en distintas materias y, una de ellas, es velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

 

Para ello cuentan con la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (adcrito a pesar de propio nombre al ministerio de Trabajo) que vigila para que se cumplan hasta los derechos más básicos, como es que las empresas tengan dados de alta a todos y cada uno de sus trabajadores.

 

Incumplir esto es una de las infracciones más graves que contempla la normativa legal, pudiendo ir a más las sanciones si, al hecho de no estar inscrito en ningún Régimen de la Seguridad Social, se le suman otras ilegalidades, como estar trabajando sin alta para cobrar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro.

 

En concreto, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS se recogen las respectivas multas en función de la gravedad detectada.  El Real Decreto Legislativo 5/2000, es el que recoge la mencionada LISOS y donde se establecen, en su artículo 22, los tres tipos de infracciones que pueden cometer al no dar de alta a los trabajadores y que están penadas con sanciones económicas.

 

En primer lugar, la norma señala como infracción grave “no solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solic

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades