Las claves legales de la partición judicial de herencia en 2023

La partición judicial de herencia forma parte del Código Civil y de algunas leyes muy concretas. Se trata de un proceso legal que continúa vigente en 2023 y que suele requerir de asistencia y asesoramiento de un abogado especialista en herencias para finalizarlo correctamente.

¿En qué consiste la partición de herencia?

La partición judicial de herencia es un procedimiento legal, generalmente muy complicado, que se ejecuta cuando hay que distribuir los bienes hereditarios de una persona fallecida entre herederos que no se ponen de acuerdo sobre el reparto o que están en paradero desconocido.

¿Cuáles son los derechos legales de los herederos?

Para entender cómo funciona el procedimiento de la partición de herencias y sucesiones, es importante tener en consideración los derechos legales de los herederos. En este caso, todos los herederos tienen derecho a disponer de la parte del reparto que les corresponde.

La repartición de bienes es independiente de si existe o no testamento, es decir, hay herederos forzosos a los que les corresponde el tercio de legítima (la parte exclusiva de la herencia) por ley, mientras que el tercio de mejora y el tercio de libre disposición se entregan a terceros.

Los herederos forzosos son los hijos y descendientes que, en caso de no existir, pasan a ser los padres, los ascendientes y el viudo. El tercio de mejora mejora la herencia de al menos un hijo o descendiente y el tercio de libre disposición lo designa el cau

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades