Las claves de Julián Sánchez Melgar para luchar contra la violencia de género: educación, prevención y sanción

«Educación, prevención y sanción». Estas son las medidas que Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), exfiscal general del Estado, doctor en Derecho y premio Soledad Cazorla del Observatorio de la Violencia de Género, considera necesarias para luchar contra la violencia de género.

El pasado martes, 17 de enero, tuvo una comparecencia sobre esta materia, de la que es uno de los grandes expertos, en el Congreso de los Diputados, en la Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que fue a puerta cerrada.

Confilegal se ha puesto en contacto con él para conocer sus claves y propuestas para luchar contra esta grave lacra social que golpea nuestras sociedades. En España, 1.200 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde que se computan estos datos -enero de 2003-. 

«Suponen muchos más muertos que los ocasionados por ETA en toda su historia», señala Julián Sánchez Melgar, y destaca que el año pasado hubo un repunte, «con casi 50 mujeres muertas».

En primer lugar, este magistrado señala que cuesta mucho denunciar y que se estima que se denuncia un 20% de la violencia de género real.

Un fenómeno al que ya se ha referido el Tribunal Supremo, como recuerda Sánchez Melgar, en la sentencia 658/2019, de 8 de enero de 2020, en la que incorpora un nuevo concepto, el de la resiliencia de la víctima de malos tratos, que consiste en

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades