Las bases de ERC aprueban que se declare la independencia con el 27,4 % del total del electorado votando sí

El 96,7 % de las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprobaron ayer la ponencia política adelantada el pasado mes de diciembre. Esta establece una participación mínima del 50 % del electorado. Y si el 55 % de ese electorado vota sí sería suficiente para declarar la independencia.

Con esta «propuesta» solo sería necesario el voto afirmativo del 27 % del total del electorado con derecho a voto. Actualmente, en Cataluña gozan de este derecho 5.624.067 personas.

Según la ponencia aprobada, solo sería necesaria una participación del 50 % de los electores, es decir, 2.812.033 votantes; con que el 55 % de ese número –el 1.546.681 citado (el 27 % general)– votara afirmativamente, ERC entendería que el pueblo catalán se habría pronunciado mayoritariamente a favor de la independencia.

Así de simple.

Con 7 votos en contra, 11 abstenciones y 632 votos a favor, la militancia avaló la ponencia política de ERC, titulada ‘La vía democrática del referéndum’, en el 29 Congreso de la formación este sábado en Lleida.

El modelo que recoge el documento se inspira en referéndums de independencia del Quebec, Escocia y Montenegro; la referencia a este último país se ha mantenido en la ponencia, tras quedar rechazada en el congreso una enmienda que pedía retirarla.

MAYORES DE 16 AÑOS CON DERECHO A VOTO

La propuesta de ERC para el referéndum plantea que puedan votar todos los mayores de 16 años y residentes con derecho

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades