LAS AUTONOMÍAS DISPARARON LA CONTRATACIÓN EN SANIDAD UN 20% EN PLENO AÑO ELECTORAL

De 2022 a 2023, todas las comunidades autónomas incrementaron su plantilla con fuerza en este sector

Los años electorales provocan la multiplicación de obras públicas y su casi milagrosa finalización en una cuestión de meses. Es la típica época en la que los gobiernos se preocupan por demostrar que han cumplido con las promesas hechas en los comicios previos y tener datos que avalen su reelección. Y esto fue lo que ocurrió en 2023, un año en el que aumentaron en un 20% las contrataciones del personal dedicado a la asistencia sanitaria, según se observa en el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

 

De 2022 a 2023, todas las comunidades autónomas incrementaron sus contrataciones en este sector. Baleares y Canarias lo hicieron en más de un 50%, mientras que en el resto de territorios osciló entre el 10% y el 30%. Solo Madrid, Castilla y León y Cataluña terminaron por debajo de esta cuota, aunque en ningún caso supuso la pérdida de personal sanitario. De esta forma, a cierre del año pasado había 700.350 efectivos trabajando en el sistema nacional de salud, 116.933 más que en el ejercicio previo.

 

El repunte interanual va en concordancia con la tendencia de los últimos cinco años, en los que no ha dejado de aumentar la plantilla. De hecho, de 2019 a 2013 los efectivos totales han aumentado un 37,3% –aunque no s

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades