Las Administraciones Públicas mantienen su impunidad cuando violan las normas de protección de datos

ENATIC ha organizado su congreso anual, ENATIC Privacy 2023, en formato online el pasado jueves. En el mismo se abordó la trayectoria de los cinco años del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y los desafíos para el futuro de los delegados de Protección de Datos. En este evento colaboró la Universidad Carlos III y asociaciones profesionales como APEP e ISMS Forum.

Fue en el debate que mantuvieron Borja Adsuara, experto en derecho, estrategia y comunicación digital, y Rodolfo Tesone, presidente emérito de ENATIC cuando, al profundizar en la labor del profesional jurídico y la garantía de los derechos digitales, se hizo un repaso a la normativa actual, que permite que las administraciones publicas mantengan su impunidad y no sean sancionadas en materia de protección de datos, como sí ocurre con las empresas privadas.

En este encuentro se recordó que puede haber una multiplicidad de figuras en materia de privacidad que es previsible lleguen también al sector público “habrá que implementar en España el coordinador de servicios digitales de la DSA [Digital Signature Algorithm, en cstellano Algoritmo de Firma digital], también aparecerán otros reguladores como el de la Inteligencia Artificial (IA), el de protección de datos, este coordinador de servicios digitales que van a generar mucha problemática, especialmente a las pymes”.

Adsuara recordó que desde 1992, con la aparición de la Ley Orgánica de regulación del tratamiento automatizado de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades