LA URGENCIA DE LAS PENSIONES: OPCIONES Y ALTERNATIVAS DE UN SISTEMA “QUE NO DA MÁS DE SÍ”

 

 

Expertos en la materia adelantan las previsiones de un sistema que, “tal cual lo conocemos tiene los días contados” si no mejora la situación.

 

“El sistema de pensiones como lo conocemos tiene los días contados”. La sentencia que firma el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol, es cada día el sentir de más expertos y analistas. El futuro de las pensiones y las jubilaciones inquieta, en un contexto de deuda y, sobre todo, de un envejecimiento galopante de la sociedad.

 

Con el cambio de año, España ya ha superado la frontera de los 65 años de edad efectiva de jubilación. En concreto, 2023 se ha cerrado con una media de 65,1, una tendencia “al alza y más que va a subir” en un intento por sujetar un sistema que “no da más de sí”,

 

Por ello, surgen modalidades laborales para conseguir sostener en el mercado a las generaciones más veteranas, en un difícil equilibrio entre calidad de vida y viabilidad del sistema público. Por ejemplo, la ‘jubilación demorada’, una fórmula que se expande en el mercado laboral aunque aún resulte un tanto desconocida.

 

La última reforma planteada por el Gobierno, además de una subida de las cuantías de diferentes tipos de pensión, eleva la cuota de cotización y el periodo calculado para recibir las retribuciones mensuales por jubilación, en un intento por desincentivar las anticipadas

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (6 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades