La UE quiere evitar que el deporte se use para blanquear regímenes autoritarios

16 de mayo de 2023 – Los ministros de Deportes de los países de la Unión Europea abordaron este lunes la manera de reforzar el respeto de los derechos humanos en el marco de las competiciones deportivas y de evitar que ese tipo de eventos sean utilizados para blanquear regímenes no democráticos.

El asunto se debatió en un Consejo donde además hablaron del papel del deporte como elemento inclusivo y de cohesión.

«Hablamos de lo que los Estados miembros pueden hacer para reforzar a los organismos internacionales y presionar para respetar los derechos humanos, la apertura y la transparencia. Está claro que los deportes no deben servir para normalizar y legitimar una guerra de agresión. No debe haber un blanqueo», indicó al término de la reunión en rueda de prensa el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, cuyo país preside el Consejo de la UE.

El político sueco explicó que «algunos Estados miembros» se pronunciaron, en ese contexto, contra la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los acontecimientos deportivos internacionales.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, señaló en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que existe «un consenso muy amplio en que los Juegos Olímpicos no puede ser un escaparate para un régimen que ha provocado una guerra que está causado dolor sin ningún tipo de justificación».

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable d

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades