La UE, preocupada ante el avance acelerado de los ciberdelincuentes

La Unión Europea está preocupada porque la delincuencia organizada conoce muy bien el entorno digital y lo utiliza a su favor. Internet es el medio a través del que se cometen un gran número de delitos en una dinámica criminal transnacional. A través de los criptoactivos, se blanquean grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita y resultan muy difíciles de rastrear.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha abordado en las una de las tres sesiones de trabajo que conformaban la reunión informal de ministros y ministras de Justicia de la Unión Europea, que se ha celebrado esta mañana en Logroño en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

“Hay que dotar de más poder y de formación a las autoridades judiciales para que puedan atajar eficazmente este tipo de delincuencia organizada”, ha dicho el comisario de justicia de la UE, Didier Reynders, que se ha mostrado partidario de incrementar las facultades de las fuerzas y cuerpos de seguridad en este sentido, aunque respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Es un equilibrio complicado, pero necesario, entre privacidad y seguridad”, ha reconocido.

Al mismo tiempo, la UE se plantea como desafío atraer al sector público a personas cualificadas en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para poder combatir de manera eficaz a los delincuentes, que cuentan con una formación muy avanzada en este sentido. “Es algo que resulta complicado”, ha dicho Reynder

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades