La UE pacta crear una agencia antiblanqueo y aplaza a 2024 la elección de su sede

14 de diciembre de 2023 – El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado este miércoles a un acuerdo político sobre la creación de la agencia europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en inglés), cuya sede -a la que es candidata Madrid- se decidirá el próximo año.

El objetivo de la creación de la AMLA es «proteger a los ciudadanos y al sistema financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo», dijo la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

Por primera vez, la ciudad sede de la nueva agencia será acordada entre el Parlamento y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en ese sentido.

De esa manera, los colegisladores tienen intención de celebrar audiencias el próximo año con los candidatos que hayan manifestado su interés por acoger la sede de la nueva agencia, como Madrid.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, mostró su satisfacción por las «aspiraciones» de ambos colegisladores de garantizar que el proceso de selección de sede sea «transparente y se base en criterios objetivos», y mostró su deseo en que se pueda llegar pronto a una conclusión en ese punto y sobre el presupuesto.

La AMLA «cambiará las reglas del juego para acabar con el dinero sucio en la UE», aseguró la eurodiputada libera

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades