La UE alcanza un acuerdo para crear una Autoridad Antiblanqueo, a cuya sede opta Madrid

13 de diciembre de 2023 – El proceso de selección (en el que también compiten Roma, París y Fráncfort) debe completarse en 2024 de común acuerdo entre Eurocámara y Gobiernos.

La presidencia española de la Unión Europea y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado este miércoles un acuerdo final para crear una nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es proteger a los ciudadanos y al sistema financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El acuerdo no incluye ninguna decisión sobre la ubicación de la sede, a la que opta Madrid y que tiene que cerrarse en 2024. Incluso antes de su creación, la AMLA se ha convertido en una de las agencias más codiciadas de la Unión Europea: también París, Roma y Fráncfort compiten por acogerla.

Por primera vez, la sede de la AMLA será acordada entre el Parlamento y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en ese sentido. Los colegisladores, que todavía siguen negociando los principios del proceso de selección, tienen intención de celebrar audiencias con los candidatos que hayan expresado su interés.

La candidatura española cuenta con el respaldo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y fue presentada oficialmente el 7 de noviembre en la Eurocámara por el secretario general del Tesoro, C

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades