La tasa de absentismo laboral escala hasta el 7,2% a cierre de 2023, según Adecco

a tasa de absentismo laboral en España cerró 2023 en el 7,2%, lo que supone tres décimas más respecto al tercer trimestre del mismo año y seis décimas más en tasa interanual, según un informe de The Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

Respecto al absentismo por incapacidad temporal (IT), que es el que tiene más peso, la tasa alcanzó el 5,6% en el cuarto trimestre de 2023, con un incremento de una décima respecto al trimestre previo y de cinco décimas en relación al mismo trimestre de 2022.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral pactada fue de 454 horas por trabajador en el cuarto trimestre de 2023 y que se produjeron 29 horas de absentismo por persona, Adecco concluye que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.168.968 asalariadosno hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, cifra un 8,8% superior a la del trimestre anterior y un 11,9% por encima de la del último cuarto de 2022.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que presenta una mayor tasa de absentismo, pasado del puesto noveno del trimestre anterior a liderar la clasificación a cierre de 2023, con una tasa del 8,3%. Le siguen País Vasco, con un 7,9%, y Galicia, que escala al tercer puesto con una tasa del 7,8%.

En el extremo contrario, con las menores tasas de absentismo, se sitúan Andalucía, con un 6,6%; La Rioja (6,70%), y Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con porcentajes del 6,75%.

LA INDUSTRIA, EL SECTOR CON M

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades