La supresión del procedimiento de oficio para el reconocimiento de la relación laboral y su repercusión en la Seguridad Social

La disposición final novena de la Ley 3/2023, de 1 de marzo, de Empleo, suprime el procedimiento de oficio en materia de reconocimiento de relación laboral regulado en el art. 148 d) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. La disposición transitoria quinta prevé, no obstante, que, en relación a los procedimientos de oficio admitidos a trámite a la fecha de entrada en vigor de dicha norma, seguirá siendo de aplicación la modalidad procesal ahora derogada.

Por tanto, a partir del día 2 de marzo de 2023, fecha de entrada en vigor de la Ley, conforme a lo previsto en su disposición adicional decimosexta, en aquellos casos en que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprecie la existencia de una verdadera relación laboral no formalizada como tal, vendrá obligada en todo caso a declarar la existencia de tal vínculo laboral y comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social para que proceda de oficio al alta del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social.

En consecuencia, deja de existir la facultad legalmente discrecional y jurisprudencialmente pseudo-obligatoria de que la Autoridad Laboral someta la cuestión al Juez de lo Social y que constituía un supuesto absolutamente excepcional en el ordenamiento jurídico, con grave daño para la seguridad jurídica de empresas y trabajadores y aumento innecesario de la carga de trabajo de jueces y magistrados.

A esta primera sinrazón que aconsejaba la supresión del procedimiento de ofi

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades