La subida del SMI: A quién y cómo afecta

AFECCIÓN A 2,3 MILLONES TRABAJADORES Y AL 38 % DE LAS PYMES

La subida del Salario Mínimo hasta los 1.080 euros en catorce pagas beneficiará a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores en España, con especial incidencia entre las mujeres, los jóvenes y los empleados de algunos sectores como el agrícola. El nuevo SMI se aprobará el 14 de febrero y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

 

En la otra cara de la moneda, para los que lo tienen que pagar, las pequeñas y medianas empresas del país serán las más impactadas por este incremento de costes laborales, ya que un 38% de las que tienen empleados pagan el SMI, según Cepyme.

 

“El aumento del SMI va a beneficiar al 13,7% de la población asalariada de nuestro país“, celebró este martes Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien hizo un retrato robot del perfil de trabajador al que impactará la subida: “Estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios”, afirmó.

 

El SMI tiene más incidencia entre las mujeres que en los hombres (18,2% de ellas lo cobran, frente al 10,3% de los varones), y también afecta más a los trabajadores jóvenes que a los de más edad, ya que al tener menos experiencia suelen estar más expuestos a sueldos más bajos. Según la EPA, un 31,7% de los menores de 24 años cobra el SMI y este porcentaje baja al 19,2

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades