LA SOMBRA DE LOS FIJOS DISCONTINUOS: PRECARIEDAD, MENOS PODER ADQUISITIVO PERO 1,6 MILLONES DE AFILIADOS MÁS

Las dudas sobre los fijos discontinuos de la reforma laboral de Yolanda Díaz han vuelto a aparecer a una semana de las elecciones generales.

 

Acusaciones de “maquillaje”

La reforma laboral de Yolanda Díaz recuperó la modalidad de fijo discontinuo para sustituir a los contratos por obra y servicio. Con este cambio, el Gobierno buscó dotar de más derechos a los trabajadores al garantizarles una relación contractual indefinida y dar estabilidad a los empleados por temporadas. Con la reforma laboral, los fijos discontinuos volvieron a aparecer en los cómputos SEPE, como parte de los contratos indefinidos, aunque su utilización no tardó en generar dudas. La oposición pronto acusó al Gobierno de “maquillar” los datos del paro y en el Ministerio de Díaz se apresuraron a trabajar en una depuración de esas cifras para determinar activos e inactivos.

 

A una semana de las elecciones, ese desglose ya no llegará. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social admitió en la última rueda de prensa de presentación de los datos del paro, a principios de mes, que no se había logrado afinar la estadística para ofrecer ese detalle. No obstante, Díaz ha insistido, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en que esta forma de contabilizar los fijos discontinuos es la misma desde 1985.

 

Además el Gobierno tampoco proporciona datos acumulados de los fijos discontinuos, sino su resultado mes a mes. En enero de 2

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades