LA SEGURIDAD SOCIAL USA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA RASTREAR BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

La Seguridad Social utiliza en toda España una herramienta predictiva para tratar algo muy complejo: la probabilidad de que una persona de baja esté lista o no para volver a su trabajo.

 

El algoritmo determina qué expedientes de baja revisarán primero los médicos inspectores del INSS y cuáles dejarán para el final. Se trata de un sofisticado programa informático que define el orden en que cada trabajador deberá visitar a un facultativo para saber si puede seguir cobrando el subsidio de Incapacidad Temporal (IT).

 

Una investigación de varios meses revela ahora detalles de una herramienta integrada en las tripas de la Seguridad Social y sobre la que apenas existe información pública. Varios documentos muestran también cómo funciona, los factores que tiene en cuenta para puntuar cada expediente de baja y su nivel de fiabilidad. Múltiples expertos se muestran escépticos sobre la precisión de los algoritmos, según la información a la que se ha tenido acceso.

El origen del Modelo de Priorización de Citas, nombre con el que se conoce el sistema dentro del Ministerio de Seguridad Social, se remonta a 2014. Ese año, el Gobierno adquirió un paquete de software  por 1,5 millones de euros con destino a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. El ministerio comenzaba así un proyecto de renovación tecnológica interna con un fin ambicioso: usar los millones de datos en su poder de los contribuyentes no solo para gestionar prestaciones púb

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades