La seguridad jurídica del futuro: la identidad digital (ID)

Descarga en PDF el artículo de Doctrina del e-Dictum de junio de 2023, número 133, firmado por Sheila M. Rodríguez Muñoz

El concepto de “identidad” en la era preindustrial, tal y como afirman y desarrollan infinidad de autores, se basaba en la pertenencia a una familia o clan determinados y, posteriormente, en la era industrializada, tal y como conocemos en la actualidad, la identidad se basaba y se basa en lo que conocemos como “identidad burocrática”, esto es, la definida por nuestro DNI, pasaporte o documento identificativo análogo.

Por tanto, esta nueva idea de identidad continúa intrínsecamente vinculada al entorno social en el que nos encontramos, por lo que la nueva identidad digital podría ser, desde un punto de vista funcional, el conjunto de atributos inherentes al propio individuo acumulados a lo largo del tiempo. Bajo esta premisa, se entiende que la identidad digital sumaría multitud de atributos de cada individuo, componiéndose de una cantidad ingente de datos que se trasladarían al mundo virtual.

Resulta obvio que el mundo está cambiando y todo ello tiene su traslación a nivel jurídico, lo que conlleva que los juristas debamos estar al tanto de las novedades y los cambios que éstas suponen.

Estamos pasando del mundo tradicional que veníamos conociendo a, en pocos años, un mundo de plataformas, interconectado y global, y esta idea no sólo está cambiando las interrelaciones sociales, sino el propio consumo y forma de vivir

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades