La refundición de condenas, ¿qué es?

La refundición de condenas es el proceso legal mediante el cual se unifican varias penas de prisión impuestas a un mismo individuo por diferentes delitos. Su objetivo es evitar que una persona tenga que cumplir una condena por cada uno de los actos delictivos que ha cometido. En lugar de ello, se suman todas las penas impuestas, dando así lugar a una sola condena.

Con esta práctica, se busca asegurar que el tiempo total de encarcelamiento no sea desproporcionado y sí justo. Igualmente, que se tengan en cuenta los límites legales, establecidos en las normas.

La acumulación de condenas en la legislación española

Esta figura jurídica está tipificada en el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El precepto establece la consideración para las condenas de inculpados por varios hechos punibles en diferentes procesos. En caso de que esos hechos pudieran ser abordados en un solo proceso.

Para ello, el mismo artículo define que los límites de duración de la pena deben ser los previstos por el artículo 76 del Código Penal español. Según el cual, la suma de las penas no puede exceder el triple del tiempo impuesto a la más grave. Asimismo, se estipula que la condena no podrá ser superior a los 20 años, salvo las excepciones que el mismo artículo fija. Estas son:

  • 25 años: para condenados por varios delitos y que uno esté penalizado hasta con 20 años de cárcel.
  • 30 años: cuando el reo haya sido condenado por dos o más crímenes, y alguno cuente con
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades