LA REFORMA LABORAL DE DÍAZ PINCHA EN ‘HUESO’ CON LA GRAN ROTACIÓN ESPAÑOLA

El 5,3% de los trabajadores pierde su empleo cada trimestre y aumentan un 3,6% interanual

España lidera la volatilidad del empleo en la UE

 

Un año y medio después de su aprobación, la reforma laboral arroja un saldo claramente positivo si analizamos la mayoría de las estadísticas que se utilizan para medir la calidad del mercado de trabajo en España. Aunque existe una excepción: el volumen de trabajadores que abandonan o comienzan un empleo cada trimestre. Son las dos caras de una ‘Gran Rotación’ que España sigue liderando en la Unión Europea, sin que parezca haberse atenuado con la norma impulsada por Yolanda Díaz.

 

Según los datos de la Encuesta de Fuerza Laboral (LFS por sus siglas en inglés) del primer trimestre publicados por Eurostat hace unos días, el 6,1% de los trabajadores españoles se ha incorporado a un nuevo puesto en los últimos tres meses, la tercera tasa más alta de la Unión Europea tras Finlandia y Dinamarca.

 

A priori, que España tenga un porcentaje de trabajadores recién incorporados equivalente a la de los países nórdicos parece una buena noticia, y apunta a un mercado laboral especialmente dinámico en el que los trabajadores cambian de trabajo con facilidad.

 

El problema llega cuando comparamos este dato con su reverso: aquellos que han dejado de trabajar en los últimos tres meses. Aquí el porcentaje es algo menor, un 5,3%, pero es con creces el más elevado de la Unión Europea, cuya me

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades