LA REALIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES ESPAÑOL NO ES OTRA QUE EL HECHO DE QUE EL SISTEMA ESTÁ QUEBRADO

El sistema está matemáticamente quebrado, porque no hay suficientes cotizantes que compensen los nuevos pensionistas que se van incorporando. El número de pensionistas se incrementa de forma importante, de manera que hay más de 700.000 pensionistas más que hace diez años y al no haber tantos cotizantes que los reemplacen en el mercado laboral se genera un déficit crónico en el sistema.

.

 

Además, como las carreras han sido más largas y exitosas, los nuevos pensionistas disfrutan de unas pensiones mayores, que hace que la partida de pensiones se haya incrementado en más de 4.000 millones de euros al mes en los últimos diez años.

 

O dicho de otra manera: si ese importe mensual crecía en 2013 al 4,76% anual, ahora, en mayo de 2023 lo hace a más del doble, al crecer un 10,77% anual.

Así, si la pensión media de jubilación era de 987,48 euros mensuales en 2013, ahora es de 1.375,23 euros, un 39,27% más en estos diez años, y salvo desde noviembre de 2020, el resto del período no ha habido inflación -incluso en algunos momentos fue negativa-.

 

Esto hace que pese a que la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social hayan crecido hasta abril un 9,3% interanual, equivalente a 4.249 millones de euros más que un año antes, la presión del gasto es tal que la deuda de la Seguridad Social a marzo de 2023 se situaba en 106.172 millones de euros. Esto es preocupante, porque como la Seguridad Social es deficitaria, ha de recurrir al

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades