¡La que se nos viene encima!: 15 servicios de estudios no creen al Gobierno ni en el paro ni en el déficit

El 80% de los analistas cuestionan las dos grandes promesas económicas del año

El pasado 28 de abril, a las puertas de las elecciones, fue la primera vez que el Gobierno anunció a la Comisión Europea sus dos grandes promesas económicas para 2024: la reducción del déficit público al 3% y la tasa de paro al 10,9%. Ahora, nueve meses después y al inicio del año en cuestión, hay unanimidad entre los principales servicios de estudios del país: ninguna de las dos se cumplirá.

16 de los 19 principales servicios de estudios económicos del país ponen en duda el compromiso del Gobierno de recortar este año el desfase fiscal hasta los niveles exigidos en la Unión Europea. En el tercer trimestre de 2023 el saldo negativo estaba en el el 4,3%, el cuarto más elevado de la Eurozona. Aún más consenso, si cabe, hay en torno al paro: 18 de ellos esperan tasas superiores al 11% en 2024. España lleva ya más de dos años siendo el Estado miembro con más desempleo de los Veintisiete.

El Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), una encuesta al resto de think tanks que se viene realizando desde 1999, refleja que sólo el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC) se cree la previsión de paro del Gobierno, mientras que Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM) creen que el déficit bajará al 3%, como marca el Ejecutivo. El servicio de estudios del Santander no tiene previsiones en este senti

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades