¿LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES?

La aprobación del nuevo Convenio colectivo nacional de la construcción obliga a todas las empresas acogidas a suscribir un plan de pensiones privado para sus trabajadores. Esto, que era algo limitado a grandes empresas, administraciones o sectores con problemas para retener talento, supone un cambio de calado en las relaciones laborales en nuestro país. Sin embargo, no ha tenido la repercusión que se debería esperar. Sobre todo, por el mensaje que manda soterradamente respecto al sistema público de pensiones.

 

Tras este convenio, actualmente se negocian cuatro más que siguen el mismo camino: grandes almacenes, corredurías de seguros, agencias de viaje y metal. Este último probablemente tendrá un impacto numérico similar al de la construcción, puesto que muchas empresas se verán afectadas al estar acogidas al mismo.

 

Resulta paradójico que esta condición se incluyera en 2022 por ley, ya que la reforma del sistema de pensiones fue una de las condiciones obligatorias que Bruselas impuso al gobierno español para concederle los Fondos Next Generation. Una reforma discutida por multitud de expertos por ser insuficiente y basada en unos datos poco realistas, que afirmaba que las pensiones públicas españolas son sostenibles.

 

 

Sin embargo, al mismo tiempo, se introduce este cambio que, poco a poco, se va a implementar de forma obligatoria en los convenios colectivos. Cuanto menos, comunica que las pensiones públicas no van a ser sufici

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades