La precariedad afecta ya al 80% de los nuevos contratos laborales

Los temporales, los fijos discontinuos y la jornada parcial acaparan el empleo creado en marzo 

La cara B de la evolución del empleo, que lo ha llevado a rozar la cifra histórica de los 21 millones de ocupados el mes pasado, tiene que ver con la decreciente calidad de los puestos de trabajo que el mercado laboral español genera. Hasta el punto de que las más recientes estadísticas de Trabajo y de la Seguridad Social ponen de manifiesto que el 80% de los nuevos contratos firmados el mes pasado fueron o bien temporales, o a tiempo parcial o correspondieron a los polémicos trabajadores fijos discontinuos (cuyos ingresos provienen, durante parte del año, del cobro de la prestación por desempleo).

Todas estas modalidades merecen calificarse, sin ambages, como vinculaciones laborales “precarias”, tal y como ponen de manifiesto los integrantes del equipo del vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. Desde Génova invitan en consecuencia a poner en cuarentena la abultada cifra de los 1,13 millones de contratos firmados en marzo, un mes además muy marcado este año por el efecto Semana Santa.

De ellos, casi 619.000 son temporales; 124.100 corresponden a la categoría de tiempo parcial y cerca de 159.000 pertenecen a fijos discontinuos. La suma de todos ellos eleva el peso porcentual de la precariedad sobre el conjunto de nuevas contrataciones al mencionado 80%, una proporción en aumento desde que entró en vigor la reforma laboral aprobada en 2021, con

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades