LA POLÍTICA DEL AVESTRUZ: EL SISTEMA DE PENSIONES ESTÁ QUEBRADO PERO NADIE LO QUIERE DECIR

 

La última reforma introduce mecanismos de expolio intergeneracional que rompen el modelo de reparto y aboga por seguir subiendo la edad de jubilación

 

El sistema de pensiones es insostenible. Está quebrado, pero nadie lo quiere decir. Nuestro sistema de pensiones es de reparto y eso quiere decir que las generaciones de trabajadores actuales pagan las pensiones de las generaciones de trabajadores anteriores.

 

Es un contrato entre generaciones que con la última reforma se ha roto porque las últimas modificaciones introducidas representan mecanismos de expolio intergeneracional. Las generaciones actuales de trabajadores van a pagar, pero no van a recibir lo mismo en el futuro. Eso quiebra el mecanismo de sistema de reparto.

 

Las cifras evidencian que el sistema no puede sostenerse a futuro. Ahora hay 2,2 trabajadores por cada jubilado y en 2050 serán 1,35. El saldo de la Seguridad Social, es decir, la diferencia entre las contribuciones de los trabajadores y las pensiones que se han pagado, es de un déficit de 8.211 millones de euros pero cada año los Presupuestos Generales del Estado inyectan una media de 40.000 millones de euros a la Seguridad Social.

 

Por muchos “trucos” como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o la denominada “cuota de solidaridad”, que suben los ingresos por cotizaciones del sistema pero no devengan futuras prestaciones, los números no mejorarán pues la Seguridad Social necesitaría 3,8 millones de co

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades