LA POLÉMICA DE LOS FIJOS DISCONTINUOS EN INACTIVIDAD EL SEPE AFIRMA AHORA QUE SUS PROPIAS ESTADÍSTICAS SON UN “SIMPLE REGISTRO ADMINISTRATIVO”

El debate que se ha generado en torno a la situación de los trabajadores fijos discontinuos inactivos en nuestro país parece estar tocando fondo, ya que cada vez parece más difícil que el Gobierno se pliegue a entregar el desglose estadístico de cuántos de estos trabajadores están parados y cuántos de estos cobran la prestación por desempleo.

 

Según la EPA nuestro mercado laboral cuenta con 55.300 personas con un contrato fijo discontinuo en fase de inactividad. Sin embargo, el SEPE arroja que a mes de febrero de 2024 -último dato disponible- al menos se están abonando 129.853 prestaciones por desempleo contributivas a parados procedentes de un contrato fijo discontinuo: ¿hay más trabajadores de este colectivo que cobran “el paro” que trabajadores “inactivos”?

 

Ante la insistencia de los partidos de la oposición para que el Gobierno clarifique estas estadísticas, y de que las principales casas de análisis económico han llegado a acuñar el término de paro efectivo en contraposición del paro registrado, con el que se tratan de contabilizar todas las situaciones de desempleo y que alcanza a cerca de 3,5 millones de personas, un 26% por encima del registro oficial del SEPE.

 

Ante la indefinición del Gobierno sobre esta diferencia, tan sólo los secretarios de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, se han pronunciado a cerca de esta disyuntiva asegurando que la cifra buena es la del INE y qu

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades