La participación del abogado en los procedimientos autorizatorios ambientales: Un trabajo en equipo

A lo largo de mi carrera en la Administración, básicamente centrada en la intervención en procedimientos administrativos relacionados con la autorización ambiental de actividades, he tenido la gran oportunidad de conocer a un amplio espectro de actores relacionados con la materia. No sólo a los actores intervinientes dentro de la propia Administración, sino también a todos aquellos relacionados con los promotores de proyectos de diversa índole que se sometían a las autoridades ambientales al objeto de recibir de acuerdo con los procedimientos establecidos, la respuesta a su petición.

En este segundo grupo he podido conocer, contactar y dialogar con equipos técnicos pluridisciplinares encargados básicamente de la elaboración de los documentos técnicos que deben acompañar a las solicitudes de permisos o autorizaciones de índole ambiental. Profesionales de diversa titulación, que por la disciplina técnica a la que estaban adscritos debían realizar un pormenorizado análisis y estudio de toda la normativa ambiental aplicable al proyecto en cuestión, ya fueran proyectos técnicos, estudios de impacto ambiental, evaluaciones ambientales u otros.

En algunas ocasiones y de inicio, es decir, antes de la presentación formal de la solicitud, intervenía en este equipo el asesor jurídico del promotor o del propio grupo técnico encargado de elaborar la documentación. Y digo en ocasiones, ciertamente pocas, porque, desde mi punto de vista, alejado de sentimie

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades