La orden de expulsión y el Arraigo Social

Cuando se presenta una solicitud de Arraigo Social (o cualquier otro tipo de procedimiento de extranjería), si se cumplen los requisitos para que se conceda el permiso y se tiene una Orden de Expulsión por la mera estancia en España en situación irregular (art. 53.1 a del Reglamento de Extranjería), esta Orden de Expulsión se revoca de oficio por parte de la oficina de Extranjería o, según el caso, se declara prescrita dicha expulsión.

En este caso, os mostramos el caso de Sergio, ciudadano cubano a quien le decretaron una orden de expulsión en el 2019. El pasado mes de junio le presentamos una solicitud de Arraigo Social y ahora vemos (como ilustran las imágenes) que se declara prescrita su expulsión de España y, por tanto, lejos de denegársele el permiso, se le concede el Arraigo Social.

Es importante señalar dos cuestiones: la Orden de expulsión solo puede revocarse de oficio o declararse prescrita si ha sido por haberse encontrado en España en situación irregular (no por la comisión de delitos) y siempre y cuando se cumplan todos los requisitos del permiso que se pretende solicitar.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2024

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades