La nueva Ley de Vivienda, pendiente de ultimar

La nueva Ley de Vivienda fue aprobada por el Gobierno en el mes de febrero del pasado año y se espera que sea tramitada en el congreso de forma inminente, en los primeros meses del estrenado 2023.

La ley, que en la actualidad continúa en fase de enmiendas, desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna, y trata un tema tan delicado y de gran repercusión. Esta ley está cargada de controversias con voces críticas, entre las que destaca la del Consejo General del Poder Judicial.

Se centra, fundamentalmente, en el mercado del alquiler, si bien recoge algunas medidas de calado en el mercado. Entre las principales están las siguientes que se refieren al mercado de alquiler, la movilización de la vivienda vacía y la vivienda protegida.

En relación con el mercado del alquiler, la ley establece que las administraciones competentes podrán establecer zonas denominadas «mercado residencial tensionado» en las cuales se permitirá implementar actuaciones orientadas a corregir los posibles desequilibrios detectados. Entre las condiciones para dicha declaración se encuentra que el porcentaje del coste de la vivienda, ya sea de la hipoteca o el alquiler y los suministros, sea superior al 30% del ingreso medio de los hogares del ámbito, o que el alquiler haya soportado unas subidas superiores al 5% sobre el crecimiento de la comunidad autónoma.

La declaración de una zona como tensionada supondrá la aplicación de algunas medidas importantes, entre las que se incluye

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades