La mitad de los nuevos trabajadores indefinidos o son despedidos o renuncian al cabo de un año pese a la reforma laboral

La mitad de las personas que firmen hoy un contrato indefinido o bien serán despedidas o bien renunciarán antes de que acabe un año. Pese a las mejoras en la estabilidad en el empleo que ha introducido la última reforma laboral, España tiene un largo camino todavía por recorrer en cuanto a la continuidad de los trabajadores en un puesto de trabajo, tal como constata un informe publicado este martes por el Banco de España.

Los datos del supervisor bancario constatan que un contrato indefinido no es, en muchos casos, un contrato para toda la vida. No lo era antes de la reforma y tampoco lo sigue siendo después de la misma. “El 48% de las relaciones laborales iniciadas en marzo de 2022 con un contrato indefinido permanecían vivas un año después”, apuntan el Banco de España en su informe.

Donde ha incidido especialmente la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los agentes sociales ha sido en la estabilidad de aquellas personas con un contrato eventual. Los datos publicados este martes por el supervisor bancario señalan que la mejoría de sus condiciones es real y va más allá de un cambio cosmético en las estadísticas.

Si una persona firma hoy un nuevo contrato de trabajo tiene 1,5 más posibilidades de conservar dicho empleo al cabo de un año de las que tenía antes de la entrada en vigor de la última reforma laboral. No obstante, esa mayor estabilidad en términos absolutos se ha logrado a costa de
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades