La mayoría del nuevo empleo creado en España se cubre con inmigrantes

Los puestos que genera la economía son de poco valor añadido y con bajos salarios

El 95% de los puestos de trabajo creados en España en el último año fue ocupado por personas no nacidas en el país. No significa que sean inmigrantes recién llegados sino empleados no nacidos en España, según datos recopilados por el Observatorio Demográfico de la Universidad CEU-San Pablo “La inmigración en el mercado laboral en España” con microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El economista Miquel Puig asegura que desde hace años los españoles sólo pueden aspirar a los puestos de trabajo que liberan otros empleados que se jubilan, no a ocupar los puestos nuevos que se crean. “El boom del turismo no ha creado ningún puesto de trabajo para los españoles”, añade, porque, en su opinión, suelen ser empleos vinculados al sector servicios con salarios bajos.

El proceso por el que el nuevo empleo sea ocupado casi en exclusiva por los inmigrantes hace años que lo estudia el catedrático de la UAB, Josep Oliver. ¿A qué se debe? “La primera razón es que hay poca gente nativa y con una formación inadecuada para los puestos que se ofertan”, responde. “La segunda es que la economía española se ha especializado en empleos de bajo valor añadido como los servicios”, añade Oliver.

El catedrático analiza los datos anuales medios desde el 2008 donde las cifras son algo distintas a las de los últimos 12 meses. Según esas estadísticas, en el 20

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades