La Ley de la segunda oportunidad para los particulares

ley segunda oportunidad particulares

El Mecanismo de Segunda Oportunidad, más conocido como Ley de Segunda Oportunidad (LSO) es la aplicación a particulares y/o autónomos de los procedimientos propios del concurso de acreedores para personas jurídicas.

El concurso de acreedores permite solicitar la exoneración de las deudas insatisfechas por el deudor persona natural. Es decir, la legislación vigente permite, si cumples unos requisitos exigidos, cancelar ciertas deudas.

Esta ley protege al deudor, con el objetivo de que aquellos que no puedan pagar sus deudas no tengan que acumularlas eternamente, y queden fuera del sistema. Este procedimiento legal brinda a estas personas, en estado de insolvencia, la posibilidad de encauzar su vida, incluso comenzar nuevos proyectos, sin el peso de unas deudas que muy difícilmente, podrán pagar.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para los particulares?

Podrá acceder a esta cancelación si, además de cumplir los requisitos exigidos en la ley:

  • No tiene ningún bien o derecho embargable.
  • Si tuviese bienes y derechos habría que liquidarlos, excepto:
    1. Bienes y derechos que no sean susceptibles de embargo (ej.: salario inembargable).
    2. Bienes y derechos en los que las cargas reales exceden su valor de mercado (ej.: valor de la vivienda inferior a la deuda hipotecaria pendiente de pago).
  • Si alcanza un plan de pagos con los acreedores, sin previa liquidación de los bienes y derechos, siempre y cuando tenga suficiente capacidad económica para ello.

¿Qu

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades