La Ley de Informantes llega a España: «Es imposible cumplirla sin el uso de la tecnología»

Jeannell Alfau, manager de Compliance y PBC de ECIJA, ha colaborado con El Español en un reportaje sobre la Ley de Protección al Informante que entra en vigencia hoy en España. “Es imposible cumplirla sin el uso de la tecnología”.

En el reportaje, Alfau pone el foco en las problemáticas que están afrontando las compañías e instituciones a la hora de incorporar esta ley a su estructura, entre las que se encuentra la dificultad de integrar las exigencias de dicha legislación junto a sus sistemas internos y el resto de cumplimientos de normativas sectoriales y específicas.

La abogada de Ecija precisa que la norma ‘peca’ de falta de concreción a la hora de aterrizar algunas medidas de protección y garantías a las personas que participen en calidad de perjudicados o de denunciantes.

«Esto sumado a la obligación de extender estas las garantías y mecanismos de protección no únicamente sobre los empleados de la organización, sino sobre aquellos terceros o stakeholders que vienen delimitados en su ámbito subjetivo», añade.

Asimismo, Alfau destaca el «reto tecnológico y enfatiza que «uno de los momentos más críticos» es la elección de un «partner tecnológico» que configure el sistema de información interno y permita que la organización cumpla los requisitos de la normativa en materia de anonimización y confidencialidad de las comunicaciones.

«La necesidad de adecuarse a la norma por parte de sujetos obligados con una casuística tan v

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades