LA LETRA PEQUEÑA DE LOS NUEVOS PERMISOS RETRIBUIDOS PARA CUIDAR FAMILIARES

El BOE publica el texto de los dos permisos retribuidos para cuidar a familiares y el permiso parental de ocho semanas, que no tiene compensación económica

 

El BOE del jueves 29 de junio recoge la prórroga del decreto anticrisis en el que se han incluido varias iniciativas para la conciliación, como un permiso retribuido de hasta cinco días al año para atender a familiares o convivientes enfermos. Eran medidas que en origen estaban incluidas en la Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales, pero esa tramitación quedó interrumpida por el adelanto electoral.

 

El Real Decreto-ley 5/2023 ha publicado nuevos permisos laborales para la conciliación de la vida laboral y familiar, además de modificar sustancialmente algunos ya existentes y aumentar la protección de las personas trabajadoras que disfruten de dichos permisos.

La aprobación de estas medidas vienen impuesta por una directiva europea (Directiva 2019/1158) relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional.

Estos permisos entraron en vigor el 30 de junio de 2023, esto es, al día siguiente de la publicación en el BOE.

 

Entre las novedades están dos permisos retribuidos para cuidar a familiares y un permiso parental de ocho semanas sin compensación económica. Estas son las claves:

 

 

Permiso de cinco días retribuidos: qué casos y quién puede pedirlo

La primera medida es un permiso de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de acc

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades