La inoponibilidad del dolo frente a terceros. ¿Deben indemnizar las aseguradoras?

Alberto González Martín & Laura Pérez González.

Área Derecho de Seguros. AGM Abogados

 

Una de las cuestiones ciertamente relevantes en los conflictos dentro del ámbito asegurador es, precisamente, la oponibilidad de excepciones frente al tercero perjudicado. En relación con esta cuestión y dentro de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (LCS), hay que destacar dos artículos como son el 19 y el 76.

 

En este sentido, acudiendo al primero de los artículos aludidos puede observarse cómo se dispone en relación con las obligaciones del asegurador que el mismo viene obligado al pago de la prestación, salvo cuando concurra mala fe por parte del asegurado, en cuyo caso quedará exonerado de tal obligación.

 

Sin embargo, la exoneración descrita con anterioridad encuentra una excepción en el ámbito del seguro de responsabilidad civil, de tal forma y manera que el art. 76 de la LCS cuando establece la acción directa del perjudicado frente al asegurador, viene a adicionar que la misma es inmune a las excepciones que pudiera corresponder al asegurador frente a su propio asegurado.

 

Conviene matizar, en relación con los artículos expuestos, qué se entiende por mala fe del asegurado, así como a qué hace referencia la inoponibilidad de excepciones frente al tercero perjudicado, concretamente el dolo. De manera que, existe una reciente sentencia del Tribunal Supremo -STS nº 579/2023, de 20 de abril-, por medio de la cual se vie

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades