La impugnación a la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) mediante plan de pagos (IV/V)

La impugnación a la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) mediante plan de pagos (IV/V)

En este cuarto y penúltimo post de la serie de cinco acerca de la impugnación a la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) mediante plan de pagos analizaremos el caso o la causa cuarta del artículo 498 bis. 1.TRLC

Tal y como ya comentábamos en los posts anteriores, la reforma operada del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), que ha operado con la ley 16/2022, de 5 de septiembre, que entró en vigor el 26 de septiembre del pasado año, posibilita al deudor conservar parte o la totalidad de su patrimonio.

Para ello, el deudor debe solicitar poder acogerse a un plan de pagos, el cual puede ser impugnado por los acreedores que queden afectados por dicho plan, por una serie de causas o casos que establece el artículo 498.1 TRLC.

En los anteriores posts de esta serie analizábamos los tres primeros casos en los que cabía impugnación por parte de los acreedores al plan de pagos propuesto por el deudor.

Seguimos analizando las causas o casos y, en esta ocasión, analizamos la causa de impugnación del plan de pagos del ordinal cuarto del artículo 498 bis. 1.TRLC.

El ordinal cuarto dota de legitimidad al acreedor para proceder a oponerse el plan de pagos en el siguiente caso:

498. bis.1. 4º TRLC: 4.º Cuando el plan no destinara a la satisfacción de la deuda exonerable la totalidad de las rentas y recursos previsibles del deudor que excedan del mínimo legalmente inembargable, de lo preciso para el cumplimiento de las nuevas obliga

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades