LA HERENCIA DE ESCRIVÁ: MULTIPLICA POR 6 LA DE DEUDA DE LA SS Y CON MÁS IMPUESTOS A EMPRESARIOS, EMPLEADOS Y AUTÓNOMOS

Escrivá ha aprobado una reforma de las pensiones que no contempla una sola disminución del gasto para reducir el agujero del Estado y sólo se decanta por subir los impuestos. Este plan ha sido duramente criticado por todo tipo de organismos y casas de análisis, que alertan de que condenará a nuestro país a tener todavía más difícil la tarea de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.

 

En concreto, la reforma de Escrivá contempla tres estocadas a las cotizaciones sociales en los próximos años (la cotización de solidaridad, el destope de las cotizaciones máximas y el incremento anual del MEI) que, aunque harán que el Estado se quede con alrededor del 50% de lo que generan los salarios a partir de 20.000 euros, no serán capaces de sufragar el aumento del gasto del sistema que plantea el ministro. Y todo ello, a pesar de que el ministerio que dirige Escrivá cerró el año 2022 con una subida de los ingresos por cotizaciones sociales que ha alcanzado los 140.282 millones de euros, un “máximo histórico” que el Gobierno no ha dudado en celebrar.

 

 

Sin embargo, la revalorización de las pensiones al IPC (sobre todo), el incremento todavía mayor de las pensiones mínimas o el refuerzo del “complemento de género” dispararán el gasto del sistema. Solo en 2023, el coste de la revalorización al 8,5% de las pensiones será de 13.600 millones de euros y si le añadimos la subida del 15% de las no contributivas

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades