La Guardia Civil sospecha que el tesorero del PSOE de Valencia blanqueó mordidas comprando abanicos y caramelos

4 de enero de 2023 – Los agentes policiales han certificado la existencia de facturas falsas y gastos ficticios.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que José Luis Cataluña, tesorero del PSOE de Valencia, compró abanicos y caramelos para actos electorales del partido para blanquear las comisiones y mordidas que recibía de empresarios. El Debate publica hoy las imágenes de estos objetos, hoy en manos un informe secreto de los investigadores del ‘caso Azud’, que investigan amaños de contratos públicos millonarios en favor de empresarios que, posteriormente, transferían al partido altas cantidades de dinero de manera irregular.

El informe secreto, al que ha tenido acceso este periódico, enumera todos los elementos electorales que los socialistas valencianos adquirieron para las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Algunos de estos objetos fueron abanicos, caramelos, globos, gorras y lápices, entre otros. El Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la UCO enumera, uno por uno, cuánto dinero se gastó el partido en adquirir este material. El alto volumen de coste hace sospechar a los investigadores que Cataluña pudo usar estas comprar para blanquear dinero.

Otro de los elementos de juicio de los agentes policiales es que el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV) siempre recurría a las empresas a las que, paralelamente, adjudicaba contratos públicos desde instituciones en las que gobernaba. Un

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades